lunes, noviembre 07, 2005

Algo no Cuadra...

En todo este tardío debate generado a partir de las eventuales responsabilidades que caben al Rector de la Universidad (privada) Diego Portales en los atentados a los Derechos Humanos cometidos por la dictadura de Pinochet - especialmente durante el período en que ejerció como Ministro Secretario General de Gobierno - me faltan algunos datos, algunas precisiones, algunos actores...

La perversidad del sistema de universidades privadas, impulsada durante el régimen militar, muestra una de sus más peores externalidades en este capítulo, cual es la falta de transparencia en la génesis de sus autoridades. No olvidemos que el señor Cuadra no es el primer ex ministro de Pinochet que ocupa el puesto de rector en una de estas casas de estudio, y que en ellas otros muchos civiles vinculados a la dictadura se desempeñan en cargos docentes y directivos.
Ante todo - y para evitar un inútil debate jurídico - acepto que probablemente nunca podremos probar que todos los civiles que participaron del gobierno militar sabían lo que realmente sucedía en materia de atropellos a los DDHH. Pero una cosa es ese técnico problema de prueba y otra muy distinta es que comulguemos con tamaña rueda de carreta... Tal vez nunca podamos juzgarlos por sus responsabilidades directas e indirectas, pero no me hagan creer que un Ministro de Estado sabía menos que lo que uno siendo adolescente podía leer en la poca y perseguida prensa de la época.

Especialmente hecho de menos la voz de los estudiantes, su irreverente idealismo, su compromiso con la vida, su capacidad de soñar y de exigir una Universidad de verdad. Tal vez hoy estan más preocupados de sus exámenes de fin de año que de cuestionar a sus autoridades, a fin de cuentas son hijos del extremado pragmatismo y del individualismo odioso, quizá la peor herencia de la dictadura, pero no puedo dejar de extrañarme. ¿Es que acaso no hay ningun estudiante en toda esa universidad con los valores y el coraje necesario para decir lo que se debe?

No puedo dejar de recordar cuando, en el año 1997, el ex lider del movimiento Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez, estuvo a pasos de ser electo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, todo con la complicidad de un padrón electoral que no reflejaba la verdadera composición de los académicos de la Escuela. El día fijado para las elecciones, los estudiantes no dudamos en tomarnos la vieja Escuela, generando un movimiento que terminó con la actualización no sólo del padrón electoral de los académicos, sino también con la modernización de los planes y programas de los estudios del Derecho en Chile, reforma que las demás Universidades del país poco a poco han ido asimilando. Pero entiendo que comparar a los Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile con los de cualquier universidad privada es extremar un poco las cosas...

Tal vez lo que más duele es la actitud de muchos personajes que se sienten de izquierda, que se declaran de izquierda, y que no vacilan un instante al matricular a sus hijos en una universidad privada que tiene como Rector a un ex ministro del Terror. Insisto, una cosa es no poder condenarlos "por lo que todos sabemos que sabía", pero otra cosa es entregar la formación de nuestros hijos a un tipo como Cuadra.

Finalmente, y porque la rabia y la pena se mezclan al escribir estas desordenadas ideas, se me vienen a la cabeza unas líneas del poema "Militancia" de Mario Benedetti, que me urge compartirles:
"... así que será útil que vayan sabiendo
los buenos
los regulares
y los malos
que si de ahora en adelante caminamos y crecemos y buscamos
y hasta cantamos juntos
eso no quiere decir de ningun modo
que los hayamos empezado a perdonar
La militancia también es
una memoria de elefante."

8 Comentarios:

Blogger Gianvictor dijo...

Gracias Yoya, pero la verdad es que tal vez fui un poco injusto al meter a todas las universidades privadas en el mismo saco que la Portales. Es cierto que en muchas de ellas figuran personajes con dolorosas cuentas pendientes en materia de respeto a la democracia y a los DDHHH (sirva de ejemplo el mismo Pablo Rodríguez, Decano de Derecho en la del Desarrollo), pero también hay otras universidades privadas (tradicionales y no tanto) que han sabido "operarse" de estos tumores. Ojo que no se trata de hacer una caza de brujas y echar a todos los académicos que fueron colaboradores o simpatizantes de Pinochet - aunque hoy lo nieguen tres veces -. No olvidemos que en la vieja Escuela contamos, por nombrar sólo a uno, con Ambrosio Rodríguez como profesor. En el fondo se trata de construir espacios universitarios de verdad, donde nadie sobra, pero donde tipos como Cuadra nunca deberían llegar a ser Rectores... Una vez escuché a un viejo prócer socialista decir que, después del Presidente de la República, el cargo más importante de este país era el de Rector Universitario... linda utópía, pero da para pensar.

1:54 p. m.  
Blogger Nicolás Acuña dijo...

Papurri , te puedo dar algunos datos ,mi polola estudia en la Portales y ha surgido un movimiento pidiendo la renuncia de Cuadra, los alumnos han generado una red para q funcionen sus movilizaciones(mañana hay una marcha). Más q eso no creo q puedan hacer, pq como funcionan estás universidades corren el riesgo de ser expulsados.

Otra cosa q se repite mucho y me molesta grotescamente es el aire de superioridad que expresa el mensaje de la yoya. Quda claro q no todas las universidades privadas son iguales, yo conozco mucha gente de la portales y son en varios casos más valiosos q gente de la chile. El problema es que tienen menos "libertad" q nosotros.

Algo q habla de las universidades es su ubicación geofráfica, algo q ha simple vista limita el concepto de "universidad" de algunas privadas q no tienes una diversidad de alumnos( EJ: Los Andes, Desarrollo etc). Sobre esto la Portales plantea una diversidad de alumnos q en otras privadas no ocurre. Eso si, esto no nace de las cúpulas, es fenómeno que no tengo idea como se genero.

Finalmente hay q analizar q nuestro querido profesor Peña es el Vice-Rector de la Portales, o sea gente cercana a nuestra universidad colabora con delicuentes como Cuadra.

Saludos.

5:35 p. m.  
Blogger Gianvictor dijo...

Tal vez la conducta de Carlos Peña al interior de la Portales sea uno de los capítulos más dolorosos en este tema; claro, porque de ser quien lideraba el "bando" contrario a Cuadra terminó convirtiéndose en su Vicerector... Tal vez lo único que queda claro es que Peña, más que un libre pensador liberal y un académico, resultó ser un hábil y ambicioso político... todo lo demás es verso.
Por otro lado, este discurso de "dejar que los Tribunales establezcan si hay o no responsabilidades" (planteado por el presidente de la DCU de la Portales en carta a La Tercera)es simplón, es no hacerse cargo del bulto, es cobarde. Me alegra saber que un grupo de estudiantes está sacando la voz, aunque sea tardíamente (insisto, es pega de los estudiantes impedir que un ex ministro de Pinochet llegue a rector).

10:27 a. m.  
Blogger Gigio Giaconi dijo...

Gian:

Me inscribí sólo para poder expresarme como una mujer titulada de una universidad privada...
Me apena profundamente que se nos siga tratando como masa y no como individuos, creyendo que se es superior o inferior, según la universidad que te acogió en los años de estudio, dando por hecho que esta es la única fuente de la capacidad analítica que te llevarán a cuestionar los problemas sociales.
... Pues no... el conocimiento, el análisis, la crítica, la lucha y la sensibilidad social que generan estos temas, no son un producto exclusivo de ciertas casas de estudio. Estamos hablando de problemas sociales, que afectan a nuestro Chile, a nuestra gente y a nuestros valores, por lo que me parece bastante superficial la mirada que no se esfuerza por tratar de entender que la conciencia social va mucho más allá del nombre de tu universidad o lo que te enseñaron los académicos de la época. Acá entra en juego el INDIVIDUO, el entorno cultural, los libros que decidiste leer, las voces que te detuviste a escuchar, los debates que puedes generar entre tus cercanos, los valores que rigen tu vida, las historias que marcaron tu visión de los hechos.
El caso Cuadra no sólo los afecta a ustedes, también a nosotros, "los hijos de las privadas", al del instituto, al del liceo, al que no tiene estudios, al que sin importar formación educacional, puede generar en sí mismo un análisis profundo de los problemas que nos debilitan en nuestros valores como sociedad.
Me parece que ciertas noticias, hechos y problemáticas, no son sólo elemento de análisis de un grupo reducido. Aquí no importa el nombre del establecimiento educacional, ni el sexo, ni la condición económica, ni el partido político. Estamos hablando de un problema que nos afecta a todos, y por lo tanto, la sencibilidad y la crítica nos puede aflorar a cada uno de los que tenemos conciencia, corazón y amamos a nuestro país.

10:34 p. m.  
Blogger Nicolás Acuña dijo...

yoya si piensas así tienes serios problemas, por estar en la chile no significa nada especial. Podría nombrar a mucha gente q estudia en la Chile y son unos reales tontos, lo veo todos los días.
Lo único en q te ayuda estar en la chile es su prestigio que te debería hacer más fácil encontrar pega. (en teoría)

Aceptaría actitudes de la sociedad en relación a ponderar más a gente de la universidades tradicionales que de las privadas, pero los alumnos deben ser abiertos de mentes como punto de partida. Si se falla en eso, no sirve de nada discutir........

11:02 a. m.  
Blogger Gianvictor dijo...

Tal vez sea oportuno puntualizar un par de cosas:
1) El "incidente Cuadra" ha dejado de manifiesto las carencias y deudas pendientes que el sistema de universidades privadas presenta, por lo menos, en materia de elección (o designación) de sus autoridades, lo que resulta más grave si pensamos que la Portales suele venderse como una universidad seria, como una de las universidades privadas interesantes del sistema... seré majadero, pero un ex ministro de Pinochet no puede ser Rector de una universidad que elabora un informe sobre la situación de los DDHH en Chile! La comunidad universitaria de la Portales sólo reaccionó cuando Cuadra fue citado a declarar por el Ministro Dolmestch, en circunstancias que todos sabíamos de qué calaña de tipo se trataba y que nunca debió haber asumido esa rectoría.
2) Entiendo y acepto las sentidas expresiones emitidas por los amigos y amigas que estudian en universidades privadas (uno defiende su casa, siempre). Sólo baste decir que nunca quise plantear que los estudiantes (los individuos) de la Chile son mejores que los de la Portales, pero si sostengo con fuerza que la Universidad de Chile es infinitamente mejor que cualquier universidad privada. Una cosa es la institución, sus años, su trayectoria, su excelencia, su democracia y su compromiso; y otra distinta sus alumnos. Claro que vale dejar en claro que quien ingresa a una universidad nacional y pública, tolerante y laica, personalmente me genera más simpatía que aquel que opta por ingesar a una privada... pero eso es opción mía y exijo sea respetada.
Eso, un abrazo.

1:37 p. m.  
Blogger Donmatas dijo...

wena gian!
saludos desde La Forntera.
Un sólo dato para la memoria: en la U sacamos a Pablo Rodriguez porque era demasiado facho simplemente. jamás podría haber sido nuestro Rector
salud
matas
http://donmatas.blogspot.com

5:39 p. m.  
Blogger Gianvictor dijo...

Este es un correo electrónico que, a propósito del mismo tema, mandé a algunos amigos... también quise compartirlo en esta Blog, aunque probabblemente repita muchos de los conceptos ya emitidos (total, para eso este Blog es mío, no?):

Tal vez lo que más duele del "incidente Cuadra" es el sentir que deja de manifiesto toda la hipocresía con que nos hemos acostumbrado a convivir... si, porque finalmente a Cuadra se le pasa la cuenta por abrir la boca y dar una entrevista en que reconoce - veladamente - lo que todos sabíamos... o acaso alguno creyó que quien fuera Ministro Secretario General de Gobierno durante la dictadura no tenía nada que ver con el terror? que no sabía nada? por favor, siempre supimos que calaña de tipo era Cuadra, pero a nadie le importó, ni siquiera a muchos compañeros que se declaran de izquierda (algunos en cargos equivalentes al que Cuadra detentó... ironías de la vida) que no dudaron en matricular a sus hijos en una universidad que tenía como Rector a un ex ministro de Pinochet.

Lo de Cuadra saca a la luz lo peor de nosotros como país, un país que ha aceptado convivir con los que ejercieron el más brutal terror, en que algunos aceptan como "derecha democrática" a un partido que tiene como presidente al embustero que ante Naciones Unidas declaró que en Chile no se violaban los DDHH...

Y para cerrar, les regalo unos versos de Benedetti que se me cruzan por la testa en estos momentos:

"... cómo será la cosa que no te odiamos
fíjate vos como será la cosa
que no te hacemos ese amargo honor
hombre de mala voluntad pobre hombre

quizá te alcance con que los ojos
de tu botija macanudo y frágil
mañana o pasadomañana te miren
porque estas cosas siempre se propagan

o el mes que viene o el año próximo
te miren esos ojos como no creyendo
claros también y no creyendo pero
ya no será mirada de gorrión

ojos claros te miren como no creyendo
pero creyendo al fin y al cabo
no con mirada de gorrión
pero creyendo al fin y al cabo

entonces pobre hombre de mala voluntad
ni siquiera juntando todo el odio
que quede disponible en el mercado
ninguno de nosotros podrá odiarte

como vos mismo te odiarás."

("Hombre de mala voluntad" M.B.)

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal